29 de febrero de 2016

[CRONICA] 1º fase Campeonato de Aragón - cat. infantil y cadete

 

Este pasado domingo 28 de febrero tuvimos una de las jormadas más emocionantes vividas por nuestros judokas. Una jornada llena de actuaciones intensas unidas a una actitud y espiritu de sacrificio dignos de ser recordados.

Para contarlo mejor que yo, os dejo a continuación con la apasionada crónica de nuestro entrenador Pablo Lambea; no sin antes, desear desde la Asociación de Judo Club Villanueva de Gállego muchas felicidades a todos los participantes, que independientemente de su resultado, demostraron tener un grandísimo coraje, espíritu de sacrificio y sobre todo, mucha deportividad.


CRÓNICA CAMPEONATO ARAGÓN
categorías Infantil y cadete - 1ª fase

El domingo 28 de febrero se celebró la 1º fase del campeonato de Aragón para la categorías infantil y cadete, en las que participaron 8 judocas de Villanueva y obtuvimos 5 medallas de plata.
En categoría infantil Sandra Rodrigo repetía medalla de plata de la copa de hace un par de semanas. Se volvía a enfrentar ante la judoca de Kanpai en un solo combate que le supo a poco. Nuestra judoca estuvo activa y con carácter no poniéndoselo nada fácil a su rival. Tras una acción, quedándose atrás, su rival lo aprovechó marcándole ippon. Felicitar a Sandra, ya que el objetivo lo está cumpliendo, empezar a entrenar con el grupo de mayores, participar en campeonato y salir a competir.
Diego Benedet le ocurrió lo mismo que a su compañera Sandra. igual que en la copa Aragón se hacía con la plata tras repetir combate ante el binefarense Rosas. Gran combate de Diego que no se arrugó ante su rival, salió a ponérselo difícil y a no regalar nada, escapo hasta 3 veces de inmovilización y lucho hasta vaciarse. Gran combate que seguro le va a servir para coger experiencia y mejorar.

Lizer Alías estuvo SENSACIONAL, dando una lección de interés y fuerza de voluntad. Pese a estar el sábado enfermo con fiebre no se quiso perder la cita. Aunque le bajo la fiebre, su cuerpo no estaba al 100%, aun así Lizer dio todo un espectaculo. En el primer combate ante el judoca oscense marcaba un precioso ipponazo con un enganche que arrancaba los aplausos del público. En la siguiente ronda Lizer puso el judo y su rival los golpes en un combate poco vistoso y con demasiados "incidentes". Perdimos pero el animo no bajo. En el siguiente combate ante un duro rival nos fuimos ante el tiempo de oro en el que Lizer supo aprovechar una acción marcar, llevarse el combate y meterse en semifinales en un peso de más 15 judocas. Tras el gran esfuerzo de este combate la fiebre volvió a subir, aun así Lizer disputó las semifinales ante su compañero y amigo de Judo Club Zaragoza, Iván Gonzalez. Lizer ya no podia más, perdió con la cabeza alta en semis y ya no pudo salir a disputar el bronce, que estamos seguros que hubiera luchado como le caracteriza. Sensacional Lizer, todo un ejemplo de sacrificio.

En la categoría de -66 kg. participaron por primera vez esta temporada Marcos Mené y Agustín Fortunato.
Agustín con poco más de un año haciendo judo, se animaba a participar en competición. Fantástica decisión que le va a servir para aprender y replantearse su forma de realizar los entrenamientos. Salio algo tímido y nervioso al tatami, por otro lado normal en un debut. En el primer combate pecó de novato, ya que pudo hacer más, en los 2 siguientes combates se fue encontrando mejor, pero los rivales no acompañaron. No consiguió clasificar para medallas, pero la experiencia  le va a servir para mucho más que un trozo de metal. Felicitar a Agus por su valentía y confiar en que se deje aconsejar para seguir mejorando.

Marcos volvía a la competición después de un año sin participar, y de que manera lo hizo, ganando 4 combates con autoridad. Muy mentalizado y concentrado salio al tatami en los que sus 2 primeros combates apenas duraron 15 segundos, Ipponazos que arrancaban las palmadas del público. En el último combate de su liga ante un rival más rocoso supo administrar bien el marcador y sin arriesgar demasiado vencía por yuko que le metía en semifinales. Ahí esperaba otro duro rival ante el que Marcos demostró que también sabe trabajar judo suelo, inmovilizó y pase a la final. En la final ante su amigo de JCZ, Oscar, cedía el único combate. Medalla de plata tras 5 combates impresionantes. Fantástico Marcos, que esperamos que esta medalla le sirva para creer en si mismo y que puede llegar donde se proponga.

En categoría cadete comenzamos con nuestro peso ligero Rubén Martínez, que se hacía con la plata. En el primer combate ante un nuevo y duro rival de Alcañiz, realizaba una buena combinación de movimiento pie-suelo consiguiendo un fantástico Ippon. En la final repetía ante el judoca ante de Ibón ante el que perdía, pero que nos sirve para seguir aprendiendo de nuestros errores. Enhorabuena otra vez a nuestro incansable Rubén,

Rodrigo Barberán esta vez si que consiguió dar el peso y no se quiso perder esta oportunidad, ante su primer rival vencía con autoridad en la que aprovechó una inmovilización para llevarse el combate. En la final la faltó posición y movimiento ante un rival que le llevó el combate a remolque. Medalla de plata de otro espartano que sin meter ruido se deja la piel en el tatami en cada entrenamiento. Un ejemplo de seriedad y displicina, enhorabuena Rodrigo.

Acher Alías volvía a la competición tras su lesión en el dedo, y pese a también estar un poco acatarrado, tampoco se quiso perder el campeonato. En el primer combate ante un fuerte rival, estilo a nuestro Ángel, perdía en un par de acciones de contra en las que Acher se quedo a medias. En la repesca caía por luxación en un brazo que debimos proteger mejor. Aún así valorar su esfuerzo e interés, a ver si en esta última recta de la temporada liberamos lesiones y virus y Acher puede luchar al estilo que nos tiene acostumbrados.

Y esta vez las sudaderas negras se vieron en el campeonato más que nunca, vaya afición!!!

Agradecer a las familias Alías, Benedet, Barberán, Martinez, Fortunato, Mené y Rodrigo su apoyo.

Y lo que es de 10, es tener más que unos compañeros de tatami, a unos amigos, que teniendo cosas que hacer un domingo, se pasen a animar: muchas gracias Mariano, Ángel, David y Juanan. Y como no a nuestros peques: Ibai, Adrián, Luana, Laura, Kike, Arán, Samuel, Leire y Balma.
Pablo Lambea Benito
Entrenador Nacional - 4º DAN
Entrenador Judo Club Villanueva de Gállego

Sandra Rodrigo (izquierda) - medalla de plata
Rubén Martínez (izquierda) - medalla de plata
Diego Benedet (izquierda) - Medalla de plata
Rodrigo Barberán (izquierda) - medalla de plata
Marcos Mene (izquierda) - medalla de plata
Nuestros judokas de Villanueva con nuestros amigos de JCZ