15 de marzo de 2016

[FOTOS] Ju No Kata, la belleza de la suavidad

Como ya sabéis, el pasado sábado celebramos la III Jornada de Promoción JCZ en Villanueva de Gállego. Un motivo más que suficiente para disparar más de 800 fotografías a nuestros pequeños grandes judokas. No obstante, y mientras termino de revisar y seleccionar las imágenes más representativas, no quería dejar pasar la oportunidad de publicar por separado y con la atención que se merece, el espectacular Ju No Kata realizado en dicha jornada, por el entrenador regional y 4º DAN Antonio Berrocal y su hija Cristina Berrocal monitora de judo y cinturón negro 1º DAN.

Pero... ¿qué son los katas en judo? A menudo se considera el aprendizaje del judo como el aprendizaje de una lengua; el kata se compararía con el estudio de la gramática y el randori ó combate, se compararía con el libre fluir de la conversación. Su fundador, Jigoro Kano, veía fundamental ambos estudios para adquirir unas sólidas bases como judoka. Hoy en día los katas se utilizan principalmente para preservar el judo tradicional en su forma más pura y original.

De los diferentes katas que se mantienen en el judo, el Ju No Kata (desarrollado en el Kodokan en 1887) puede ser considerado como uno de los katas más desconocidos, no ya por el público occidental en general, si no incluso por muchos jóvenes aficionados al judo.

El Ju No Kata se considera el kata de la flexibilidad, de la suavidad, y por ello se realiza lentamente, tal y como apunta la palabra (Ju). El maestro Jigoro Kano recomendaba practicarlo diariamente y hasta hace poco tiempo, sólo las mujeres lo realizaban. Hoy en día se recomienda su práctica tanto a niños como a personas mayores.

Desde Judo Club Villanueva de Gállego queremos agradecer a Antonio y a Cristina Berrocal, la oportunidad que nos ofrecieron este pasado domingo de apreciar y disfrutar la belleza de este kata.

Un saludo a todos.