Historia del judo


fuente: Wikipedia (definición simplificada)


El judo (柔道) es un arte marcial de origen japonés.

El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino suave, fue fundado por Jigoro Kano en 1882. El maestro (sensei) Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujitsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola.

A finales del siglo XIX y principios de siglo XX, el judo sentó las bases para las artes marciales modernas japonesas, como el karate y el aikido tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. Como todas las artes marciales modernas el judo se ha ido especializando en la lucha, dejando a un lado los golpes, desarmes, algunas luxaciones y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.

Los practicantes de este arte son denominados judokas.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 13 años, ya que permite una educación integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices y de relación con los demás, haciendo uso del juego como elemento integrador y dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-deportiva de forma adaptada.


 Historia                                           

Dr. Jigorō Kanō
Jigoro Kano, "el padre del Judo moderno" nació en Kobe, Provincia de Kyoto, Japón, en 1860. De constitución frágil, hasta el punto de que los amigos le apodaban "medicina", Jigoro Kano comenzó sus prácticas de Jiu-jitsu para robustecerse.

Después de algunos años de estudio serio y constante, no sólo se encontró con un cuerpo del todo fuerte y sano, sino que absorbió una serie de valores de carácter ético y moral aportados por el Jiu-jitsu.

Con sólo 22 años, una edad con la que en aquella época era "ridículo" enseñar algo, con 9 alumnos y un tatami de apenas 24 mts. cuadrados, instalado en el Templo de Eisho, en Shitaya (Distrito de Tokyo), fundó su propia Escuela llamándola Judo Kodokan. Jigoro Kano quiso llamarla así para diferenciarla de la Escuela de Jikishin la cual usaba definir las técnicas de lucha Jiu-jitsu como Judo.

Los motivos por los cuales Jigoro Kano decidió llamar a su Escuela Judo y no Jiu-jitsu fueron múltiples, sin embargo el más determinante fue el de hacer comprender que la suya no era una mera Escuela de defensa personal; no era sólo técnica. Un método que diera a sus practicantes fuerza y capacidades superiores a las del propio Jiu-jitsu. Quería, con esta nueva creación, mejorar la propia individualidad del ser humano desde el punto de vista físico, psíquico y moral.

Como dijo el propio Jigoro Kano: "El Judo es la vía más eficaz para el uso de la fuerza física y mental. A través de la práctica de las técnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espíritu y esto les ayudará a que la esencia espiritual del Judo se torne parte integrante de vuestro ser. De esta manera serán capaces de perfeccionarse ustedes mismos y de contribuir con el mejoramiento del género humano. Esta es sin duda la razón última del Judo".

"Ju" es lo suave, sutil, flexible, "Do" es la vía, el sendero, el camino.
Por ello el Judo es mundialmente conocido como el "camino de la suavidad.


 Vestimenta                                       

Niños con judogi infantil
La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco. El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas. Los judogis en general son de algodón o de fibras fuertes. El Kimono puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente. A los principiantes se les recomienda el más sencillo. No olvidemos que el Judo es deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas.

La vestimenta y sistema de grados o cinturones usado en el Judo fueron adoptados por el karate. A partir de 1922.


 Cinturones                                       

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que éste era el shihan (fundador).

El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10ºdan.

Los colores del cinturón para los grados del Dan son:

  • 1º al 5º Dan, negro
  • 6º al 8º Dan, rojo y blanco
  • 9º al 10º Dan, rojo.


La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir el alma y el cuerpo. El color de la cinta simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica.

En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del judoka son tres (blanco, marrón y negro). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.
Los colores en Judo van en el siguiente orden de menor a mayor grado.


Los KIU - cinturones principiantes
  • Blanco (ingenuidad y pureza) 
  • Amarillo (descubrimiento) 
  • Naranja (ilusión y amor) 
  • Verde (esperanza y fé)  
  • Azul (idealismo) 
  • Marrón (iniciación al conocimiento)
Para los niños hay niveles intermedios entre cinturón y cinturón en los que se le va poniendo bandas del próximo color a obtener con fin de conseguir un mayor estímulo y recompensa.


Los DAN - cinturones avanzados SENSEI (profesor o maestro).
  • Negro 1er Dan 
  • Negro 2do Dan 
  • Negro 3er Dan 
  • Negro 4to Dan 
  • Negro 5to Dan 
  • Rojo y blanco 6to, 7mo y 8º dan 
  • Rojo 9° y 10º dan 

En 1920 El instituto Kodokan (fundado en 1883 por Jigoro Kano como primera escuela de Judo), establece las normas para los cinturones Kyus y Danes, y que son admitidos posteriormenmte por la Federación Internacional de Judo. Dan significa escalón y proviene del juego del Go de origen chino y que se juega con fichas blancas y negras. Es en 1883 cuando se establecen los colores para los grados dan, que acogen la mayoría de artes marciales de Japón. Las normas en el Kodokan se establecen hasta 8º dan, quedando a disposición del presidente de dicha institución el otorgamiento de 9º y 10º dan.
  • Del 1º al 5º grados: cinturón de color negro 
  • El 6º al 8º grado: cinturón de bandas de color rojo y blanco 
  • El 9º y 10º grado: cinturón de color rojo 

Oficialmente, se reconoce como grado máximo el 10º DAN. Existe el mito de que el fundador (SHIHAN) ostentaba el grado de 12º dan con cinturón blanco, pero no es cierto. Jigoro Kano, no poseía ningún grado por ser precisamente el fundador.

Nota: Pueden obtenerse todos los grados dan sin necesidad de ser profesor. Los grados indican el nivel de conocimientos y experiencia en cada arte marcial. Las graduaciones Dan, se otorgan por tiempo mínimo dependiende de cada graduación: Como por Ejemplo para rendir para segundo dan, se debe tener un tiempo mínimo de dos años, y así aumentando en cada graduación, para rendir para un tercer dan, se debe tener mas de 4 años como mínimo en segundo dan. Cabe destacar, que la graduación también puede ser concebida por la federación como reconocimiento.